viernes, 1 de junio de 2012

Una fórmula matemática para explicar la forma de una coleta

Las matemáticas son esenciales para entender las formas de los objetos que nos rodean. Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge se ha preguntado si también servirían para explicar la forma que el cabello adopta detrás de la forma de una coleta. El resultado de tan curiosa investigación es una ecuación matemática que ha sido publicada esta semana en 'Physical Review Letters'.
Los investigadores, liderados por Raymond Goldstein, han desarrollado una teoría matemática que explica la forma del cabello en una cola de caballo. Para lograrla tuvieron en cuenta la rigidez y elasticidad del cabello, los efectos de la gravedad y la presencia de rizos o cabellos ondulados. Así, lograron averiguar los factores que determinan cómo se unen las fibras de los cabellos y que permiten predecir la forma que tendrá una coleta.
Según aseguran, sus conclusiones podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la naturaleza de materiales como la lana o la piel.
Cabellos ondulados
En el estudio se señala cómo la forma del cabello no sólo interesa a los peluqueros. Muchos científicos se han preguntado en el pasado por qué el pelo se ondula. El asunto que interesó, por ejemplo, a Leonardo da Vinci. El científico italiano pensaba que el cabello se comportaba como el agua que fluye.
A partir de esta analogía con el agua se han desarrollado simulaciones informáticas que intentan recrear el comportamiento de la piel y del cabello en una pantalla. Sin embargo, hasta ahora, señala la investigación, no se había desarrollado ningún modelo que permitiera descifrar el que consideran uno de los problemas más básicos del cabello: ¿Qué forma tiene una cola de caballo?
Raymond Goldstein y sus colegas obtuvieron trenzas postizas y midieron la curvatura o el rizo de una muestra de cabellos individuales. Después, los colocaron en diferentes colas de cabello (todas ellas de unos 25 centímetros de longitud) y registraron su forma. Estos datos ayudaron a formular una ecuación que incluía varias características del cabello y la fuerza de la gravedad. Este modelo permitió predecir la forma de las colas de caballo a medida que éstas fueron recortándose.

1 comentarios:

Judith th dijo...

No está en mis planes hacer4 un cálculo matemático cada vez que me peino :(
Va con onda. buen post.