miércoles, 9 de noviembre de 2011

La NASA ficha asteroides de un kilómetro de diámetro cercanos a la Tierra

La nave espacial Wise censó el 99% de las rocas. Son del tamaño de las que podrían haber desaparecido a los dinosaurios. La agencia espacial informó que no representan peligro inminente y sí, en cambio, lo es la actividad del Sol, que podría alcanzar niveles catastróficos en los próximos años.
La NASA anunció que ha identificado más del 90% de los asteroides de 1 kilómetro de diámetro o más cercanos a la Tierra, incluidos algunos de tamaño similar al que se cree que habría desaparecido a los dinosaurios hace mucho tiempo.Estas rocas espaciales orbitan a unos 195 millones de kilómetros del Sol, en las cercanías orbitales de nuestro planeta.

La agencia espacial estadounidense asegura que los 981 asteroides gigantes encontrados no representan una amenaza para la Tierra en los próximos siglos, pero sigue alertando sobre una actividad solar en extremo intensa que podría alcanzar niveles catastróficos en los próximos años, causando un desastre sin precedentes.

NASA aseguró que el número de asteroides de tamaño medio próximos a la Tierra es un 44% menos, 19.500 en vez de 35.000, es decir, "significativamente menor" de lo que se calculaba hasta ahora, por lo que el riesgo de un impacto con ellos es mucho más reducido. Lo peor es que tan solo 5.200 de ellos son monitoreados y los científicos aún tienen que encontrar muchos asteroides de este tipo capaces de destruir el planeta.

El censo actualizado proviene de datos de la nave espacial WISE, que realiza una cartografía de la bóveda celeste a fin de buscar objetos cercanos a la Tierra, galaxias, estrellas y otros 'entes cósmicos'. WISE, a diferencia de otros exploradores del cielo, goza de instrumentos muy sensibles que pueden detectar tanto objetos oscuros como iluminados, pero todavía no está equipado para identificar más de un millón de asteroides pequeños que sí podrían causar daño de impactar contra la Tierra.
Fuente