miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Universo no tiene límites y se expande cada vez más rápido

El premio Nobel de Física fue para tres científicos -dos estadounidenses y un australiano- que descubrieron que, al contrario de lo que se creía, el cosmos está acelerando su crecimiento. Especialistas que participan de un congreso en Mendoza explicaron este hallazgo.

El descubrimiento marcó un cambio de rumbo en el mundo de la ciencia y contribuyó a seguir planteando interrogantes acerca del funcionamiento del Universo y sus componentes clave: las estrellas. Fue en los '90 cuando dos equipos de expertos internacionales de gran prestigio efectuaron sus investigaciones en forma paralela, para resolver si efectivamente las teorías existentes hasta ese momento acerca de los límites del cosmos eran del todo correctas.

Lo cierto fue que tras extensas investigaciones, se descubrió que a diferencia de lo que se creía, el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado. Este avance crucial para la Física y la Astronomía mereció nada menos que el Premio Nobel de Física 2011, que fue otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los científicos que ganaron este reconocimiento fueron los estadounidenses Saul Perlmutter (52) y Adam Riess (42), y el australiano Brian Schmidt (44).

En el caso de Perlmutter, el trabajo estuvo centrado en la “Cosmología de la Supernova”, mientras que en el de Schmidt y Riess, el foco estuvo puesto en el “descubrimiento de las Grandes Supernovas y la aceleración de la expansión del Universo”.

De acuerdo a la información que ayer conoció el mundo, la academia sueca comunicó a través de un escrito que el premio fue otorgado a estos dos grupos de expertos “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes”, y continuó: “Se han estudiado varias decenas de estrellas que explotan, llamadas supernovas, y descubrieron que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado”, dijo textual la misiva que fue difundida en los medios de comunicación.

0 comentarios: