miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carl Sagan stand up: las ironías de una mente brillante

Fue uno de los grandes divulgadores de la ciencia de todos los tiempos. Con sus inspiradas palabras y a través de su serie "Cosmos", el astrofísico llevó a millones de personas en un viaje asombroso por la historia del universo, el origen de la vida y el nacimiento de la ciencia. Aquí, su humor "científico".
El gran difusor de las aventuras del conocimiento, Carl Sagan (1934-1996) también emocionó e hizo pensar con sus libros, que marcaron un antes y un después en la vida de miles de lectores. Co ellos, gracias a su lenguaje sencillo, preciso y lleno de poesía, compartió los saberes de la astronomía, de los viajes espaciales y de la fragilidad de nuestro planeta.


El astrónomo estadounidense y pionero de la exobiología, asesor de la NASA durante 30 años, participó en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo y el Proyecto SETI. las aventuras del conocimiento.


Aquí, algunas frases extraídas de sus libros Los dragones del Edén (1977), El cerebro de broca (1979), Cosmos (1980) y El mundo y sus demonios (1996).


“Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”.
“Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”.
“La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte”.
“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”.
“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”.
“En algún lugar, algo increíble está esperando a ser conocido”.
“Es mucho mejor para comprender el universo como es en realidad que persistir en el engaño, sin embargo satisfactorio y tranquilizador”.
“¿Quiénes somos? Nos encontramos con que vivimos en un planeta insignificante de una estrella aburrida perdida en una galaxia escondido en algún rincón olvidado de un universo en el que hay galaxias mucho más que personas”.
“Si Dios quiso enviar un mensaje y los antiguos escritos eran la única manera de que se le ocurrió hacerlo, podría haber hecho un mejor trabajo”.
“Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización”.
“Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca”.
“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.
“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será”.
“El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre”.
“El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos”.
“El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana”.
“El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente”.
“En la ciencia suele ocurrir que un científico (…) cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. (…) No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión”.
“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.
“La idea de que Dios es un hombre de gran tamaño, de color blanco con una barba que está sentado en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es absurda. Pero si por Dios entendemos el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces claramente hay un Dios. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio. No tiene mucho sentido orar a la ley de gravedad”.
“Un clero célibe es una idea especialmente buena, ya que tiende a reprimir toda tendencia hereditaria hacia el fanatismo”.
“El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda”.
“Las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes”.
“Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia”.
“Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”.
“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”.
“La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe”.
“En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”.
“Me operé para parecerme más a mí mismo. Me gusta el cosmos”.
"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación”.
“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.
“En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas”.
“Ni los estudiantes de Kepler ni los de Newton supieron nunca lo que se estaban perdiendo”.
“El hecho de que se hayan reído de algunos genios no implica que de todos los que rieran fueran genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron de Bozo el Payaso”.

Escrito por Patricia Rodón (Quien nos sigue): http://patriciarodon.wordpress.com/

0 comentarios: