miércoles, 28 de septiembre de 2011

Accidente cósmico impresionante

Una estrella que comenzó a ser devorada por un agujero negro supermasivo desde marzo de este año continúa brillando por la emisión de rayos X y llamaradas de alta energía que llegan a la Tierra, revelaron dos estudios publicados en la revista Nature.
El accidente cósmico ocurrió a 3.9 mil millones de años luz de nuestro planeta en la galaxia denominada Swift J1644+57 dentro de la constelación Draco, cuando la estrella se acercó demasiado al hoyo que mide cuatro millones de masas solares.
"Increíblemente, esta fuente continúa produciendo rayos X y podría continuar para que Swift lo observe durante el siguiente año. Este comportamiento no se parece a nada que se haya visto antes", dijo David Burrows, científico que encabeza la misión del instrumento de Rayos X del telescopio Swift de la NASA que detectó la emisión de rayos gama el 25 de marzo pasado.
Burrows y su equipo analizó las emisiones de rayos X y gama que detectó Swift, y otros instrumentos, como el japonés MAXI instalado en la Estación Espacial Internacional.
El segundo estudio lo encabezó Ashley Zauderer del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano en el que se centraron en las emisiones de radio que se centran en cómo el gas de una estrella es consumido por el agujero negro conforme cae y las mareas de energía la destrozan y el gas comienza a girar alrededor del disco del agujero a velocidades casi similares a la luz.
"La emisión de radio se produce cuando los chorros de materia se estrellan contra el medio interestelar. Por el contrario, los rayos X surgen mucho más cerca del agujero negro, probablemente cerca de la base de la reacción", explicó Zauderer.
El 30 de marzo Zauderer encontró con el Observatorio EVLA una fuente de radio cercana a las llamaradas de rayos que había detectado Swift; estos datos proporcionan la primera evidencia de que los fenómenos estaban vinculados.
"Nuestras observaciones demuestran que la región de radio que emiten se sigue expandiendo en más de la mitad de la velocidad de la luz. Mediante el seguimiento de esta expansión hacia atrás, podemos confirmar que salieron al mismo tiempo", dijo Edo Berger, profesor de astrofísica en la Universidad de Harvard y coautor del estudio de radio.
Fuente

0 comentarios: