miércoles, 28 de septiembre de 2011

A 20 años de la primera página web, un avance que cambió al mundo

Después de dos décadas ¿Quién iba a pensar que hoy unos 2000 millones de personas acceden diariamente a todo tipo de información a través de las páginas web?. ¿O a quién se le habría ocurrido que las transferencias bancarias o las compras del supermercado podrían hacerse a través de la red?. ¿O que el diario podría leerse frente al monitor?.
Esas son algunas de las preguntas que en la fecha de hoy todos los usuarios de Internet nos hacemos y que no logramos imaginar cuál sería su respuesta.
El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee, quien dos años antes había inventado Internet, fue la primera persona en lanzar la primera página web de la historia, sin siquiera imaginarse que estaba ante un recurso que le cambiaría la vida a millones de personas y con el cual millones de instituciones, organizaciones, gobiernos, empresas y personas se dan a conocer en todo el globo.
El contenido de la página era el propio proyecto WWW, con detalles técnicos sobre el hipertexto, cómo crear nuevas páginas, cómo en el futuro se podría buscar información en la Web, preguntas frecuentes, un listado de las personas involucradas en el proyecto y la forma como los interesados podrían colaborar.
Es decir, en 20 años se pasó de una muy básica página de Internet, con algunos hipervínculos y con muy poco recursos, a los portales que incluyen, imágenes, textos, videos, sonidos e incluso transmisiones de televisión en vivo y en directo desde la comodidad del hogar sin la necesidad de contar con servicio de cable.
Aunque esta página era pública, solo quienes tenían un navegador web y conocían su dirección podían acceder a ella: Tim Berners-Lee, su equipo de trabajo, los colegas del CERN y unos pocos visitantes externos.
Pero desde entonces empezaron a surgir instalaciones de servidores web, y en 1993, cuando apareció el navegador Mosaic, la Web despertó, y de paso, la propia Internet, que hasta entonces era una red difícil de usar y estaba solo al alcance de gobiernos y universidades.


0 comentarios: