lunes, 18 de octubre de 2010

El Tevatrón halla una pista para entender la composición del Universo

El experimento 'DZero', que opera en el acelerador de partículas estadounidense Tevatrón en Fermilab, situado en Illinois, ha aportado una nueva pista sobre la composición del Universo, uno de los grandes misterios de la cosmología actual, y que podría suponer un primer paso para enteder por qué el Universo en su conjunto está mayoritariamente compuesto por materia y no por antimateria.

Así, lo ha explicado este jueves el científico del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), además de investigador visitante de Fermilab, Aurelio Juste, que ha indicado que cuando el Universo se creó debió estar compuesto a partes iguales de materia y antimateria, pero que en la actualidad domina la materia.

"Todavía no somos capaces de explicar por qué hay más materia que antimateria, pero creemos que nuevos fenómenos en la Física, como partículas más pesadas aún por descubrir, podrían ser las responsables de la dominancia de la materia sobre la antimateria en el Universo", ha agregado el experto.

En la Tierra, la antimateria puede ser producida en aceleradores de partículas como éste, en rayos cósmicos o incluso en reacciones nucleares. Por lo que se sabe, la dominancia de materia en el Universo podría explicarse a través de diferencias en el comportamiento de las partículas y las antipartículas.

'Violación CP'
En este sentido, los científicos han observado estas divergencias de comportamiento, un concepto que se conoce como 'Violación CP', que recoge la 'Teoría Estándar', un modelo cuyas predicciones son demasiado pequeñas como para explicar porqué la materia domina el Universo.

Según ha detallado el experto, el 'Modelo Estándar' de la Física de Partículas describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia.

Concretamente, el experimento ha descubierto que en las colisiones de protones y antiprotones a altas energías, donde se producen pares de partículas denominadas 'mesones B' -que cambian su identidad entre materia y antimateria trillones de veces por segundo-, las partículas de antimateria se convierten en materia un 1 por ciento más a menudo que viceversa.

"Este 1 por ciento es mucho mayor que lo que predice la 'Teoría Estándar' de manera que el resultado puede ser la primera evidencia de nuevos fenómenos en la Física responsables de la composicion del Universo tal y como lo conocemos", ha explicado.

En el resultado, publicado en 'Physical Review D', han colaborado cerca de 500 investigadores y, durante los próximos años, se analizarán un mayor número de estos fenómenos, que podrían ayudar a entender nuevos conceptos sobre la formación y composición del Universo y dar respuesta a algunas preguntas fundamentales.

Por ejemplo, la asimetría entre materia y antimateria es en gran medida la responsable de la existencia del hombre en la Tierra, dado que en un Universo perfectamente simétrico -tal y como debió de ser en origen, con igual proporción de materia y antimateria- ambas se aniquilarían y las galaxias, y en particular la Tierra, no podrían existir.

Este resultado representa "buenas noticias" para el experimento del Gran Colisionador de Hadrones, LHCb, que podría estudiar en más detalle estos fenómenos.


0 comentarios: