martes, 27 de julio de 2010

Nuevo mapa de la superficie de Marte

La NASA ha conseguido mostrar Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda 'Mars Odyssey' que muestra el planeta rojo al público con una definición hasta ahora nunca vista.

El mapa ha sido construido con cerca de 21.000 imágenes capturadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica, 'Themis', una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han presentado al público este mapa que comenzaron hace ocho años.

La cámara ha fotografiado palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible.

Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA ha puesto a disposición de la gente en su página de internet.

Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia.

Si el usuario hace un 'zoom' al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta cien metros.

Fuente

0 comentarios: