sábado, 24 de abril de 2010

Eyjafjallajökull


Eyjafjallajökull (ey «isla», fjall «montaña» y jökull «glaciar») es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Está situado al norte de la región de Suðurland y al oeste del glaciar de mayor tamaño Mýrdalsjökull.

La capa de hielo del glaciar cubre un volcán, el Eyjafjalla, de 1.666 m de altitud, que ha entrado en erupción con una frecuencia relativa desde la Edad de hielo. La penúltima erupción fue de 1821 a 1823, causando un fatal desplazamiento del glaciar. El cráter del volcán tiene un diámetro de entre 3 y 4 kilómetros y el glaciar cubre un área de unos 100 km².

El extremo sur de la montaña fue una vez parte de la línea de la costa atlántica. Como el mar se ha retirado unos 5 kilómetros, la línea de la costa anterior se ha ido detrás de los acantilados escarpados con un gran número de cascadas de gran belleza, siendo la más conocida de ellas la Skógafoss.

En vientos fuertes, el agua de las cascadas más pequeñas puede ascender por encima de la montaña.


Topografía

El Eyjafjallajökull se encuentra entre el valle Þórsmörk, al norte, y la costa del océano Atlántico, al sur. El glaciar cubre un volcán activo, el Eyjafjalla, que tiene una altitud de 1.666 msnm.

La parte superior del glaciar está marcada por una profunda depresión que corresponde a la caldera, de entre tres y cuatro kilómetros de diámetro. El pico más alto es el Hámundur, con 1.666 msnm, es una parte del borde del cráter. Un pico secundario es el Guðnasteinn, que divide el borde del cráter.


Fuente

0 comentarios: