sábado, 20 de marzo de 2010

El fútbol virtual: Crece la pasión

En el PES (Pro Evolution Soccer) aprovecho para hacer cosas nuevas que dentro de la cancha no hago", confiesa Lionel Messi en un video de la página oficial del PES 2010 (www.konami-pes2010.com). Como el año pasado, el jugador del FC Barcelona es la figura principal de la nueva versión del videojuego de la productora japonesa Konami, junto al español Fernando Torres del Liverpool.

“Empecé jugando al PES cuando era Winning Eleven en la Argentina, desde muy chico, en casa de un amigo que tengo”, afirma Messi en un video del making of. Respecto de la versión 2010 del videojuego, el crack expresa: “En el 2009 veía, mientras jugaba, que mis movimientos eran muy reales. La versión 2010 va a ser mejor porque voy a ser yo mismo, van a verse mis propios movimientos dentro de la cancha”. Es que para generar mayor realismo en las jugadas, se tomaron imágenes en un estudio de Motion Capture de los movimientos de Messi, Torres, Alessandro Del Piero, del Turin, Yoann Gourcuff, de Bordeaux, y hasta de los fans.

Al respecto, Jonnie Coffin, productor de PES 2010, expresa en la página oficial del juego: “ El mayor reto fue trabajar con futbolistas. Otro fue rodar con una cámara Phantom, que rueda a 1.000 fotogramas por segundo”. Para el desarrollo de PES 2010, se hicieron rodajes a través de toda Europa y para la animación se utilizó el software Nuke.

PES vs. FIFA
Como suele ocurrir en la vida real, el juego de origen japonés tiene un competidor principal. Se trata de FIFA 2010, entretenimiento desarrollado por la productora canadiense EA (Electronic Arts). Ambos juegos buscan cada año alcanzar más realismo en la animación. Sus diferencias: PES 2010 tiene las licencias de la liga francesa, italiana y holandesa; de dos clubes de la Premier League inglesa (Manchester United y Liverpool); y de 12 clubes de la liga española (entre ellos, el Barcelona y el Real Madrid). FIFA 2010, en cambio, es el juego oficial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y tiene las licencias de casi todos los clubes de fútbol del mundo.

Según Eduardo Cyterszpiler, ingeniero industrial y gamer de ambos juegos:”Realmente los dos títulos han logrado mejorar con respecto a las versiones 2009, sobre todo en la línea de las posibilidades de juego que permiten. Los dos han subido ese escalón de similitud hacia la realidad, aunque creo que el FIFA 2010 se mimetiza mejor que su competidor, quien parecería ser menos fluido”.

FIFA 2010 en primera
Sin embargo, Cyterszpiler, de 26 años, admite haberse convertido en fanático de los videojuegos de fútbol por el PES: “Empecé con el PES 4 para PS2. Tuve cada una de las entregas del juego desde ese entonces, incluso varias versiones del mismo. Hoy, debo decir que, comparando las últimas dos versiones de los juegos, me gusta más el FIFA”.

En cuanto a la evolución de los juegos, el gamer afirma: “Konami, con PES y Winning Eleven, siempre apostó a la jugabilidad por sobre la parte grafica, mientras que EA hizo lo inverso. Básicamente, en el primero podías encontrar grandes posibilidades de jugabilidad, reflejado en las múltiples jugadas y circunstancias que se generaban en el juego, cuando el FIFA parecía ser más una serie de animaciones que se repetían”. Para el especilista las cosas cambiaron ya que PES habría mejorado su parte grafica y en parte la jugabilidad. Sin embargo, sostiene que parecería que en cada entrega sólo sube un escalón en el nivel jugabilidad y complejidad del titulo, sin entregar significativas mejoras al juego. “El FIFA, desde la versión 2009, ha producido una jugabilidad, simplicidad de juego, espectacularidad y realismo que atrapan a los fanáticos de los juegos de futbol”, cierra. Tanto el FIFA como el PES 2010 están disponibles en la Argentina desde fines de 2009. El PES 2010 vale $ 499, para PS3, y $249, para PS2 (disponible también para Xbox360, Wii y PC). El FIFA 2010: $ 499, para PS3, y $ 169, para PC (disponible para Xbox 360, PS2, DS, Wii, PSP).

Durante su visita a la Argentina en el marco de EVA (Exposición de Videojuegos Argentinos), Marcel Kuhn, productor asociado de EA, que trabajó en el FIFA 2010, habló con IT Business y comentó: “Somos concientes de la pasión de los gamers argentinos por el fútbol. Tuve la experiencia de presenciar un partido entre Boca y River hace un año en la Bombonera y fue asombroso. Se podían sentir los tambores y los cantos de las hinchadas desde lejos. Además, hemos recibido muchos mails pidiendo la inclusión de la Liga Argentina en el juego”.

La foto es del PES 9 y FIFA 9, pero vale la pena.

1 comentarios:

PES a full dijo...

Después de ver la foto, me quedo con el PES