jueves, 26 de marzo de 2009

Leonhard Euler y las matemáticas puras

Leonhard Euler fue un matemático suizo, cuyos trabajos más importantes se centraron en el campo de las matemáticas puras, campo de estudio que ayudó a fundar.

Euler nació en Basilea en 1707 y estudió en la Universidad de Basilea con el matemático suizo Johann Bernoulli, licenciándose a los 16 años. En 1727, por invitación de la emperatriz de Rusia Catalina I, fue miembro del profesorado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Fue nombrado catedrático de física en 1730 y de matemáticas en 1733.

En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín a petición del rey de Prusia, Federico el Grande. Euler regresó a San Petersburgo en 1766, donde permaneció hasta su muerte.

Aunque obstaculizado por una pérdida parcial de visión antes de cumplir 30 años y por una ceguera casi total al final de su vida, Euler produjo numerosas obras matemáticas importantes, así como reseñas matemáticas y científicas.

En su Introducción al análisis de los infinitos (1748), Euler realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica. En esta obra trató el desarrollo de series de funciones y formuló la regla por la que sólo las series convergentes infinitas pueden ser evaluadas adecuadamente.

También abordó las superficies tridimensionales y demostró que las secciones cónicas se representan mediante la ecuación general de segundo grado en dos dimensiones. Otras obras trataban del cálculo (incluido el cálculo de variaciones), la teoría de números, números imaginarios y álgebra determinada e indeterminada.

Euler, aunque principalmente era matemático, realizó también aportaciones a la astronomía, la mecánica, la óptica y la acústica. Entre sus obras se encuentran Instituciones del cálculo diferencial (1755), Instituciones del cálculo integral (1768-1770) e Introducción al álgebra (1770).

Euler tenía una memoria prodigiosa; recordaba las potencias, hasta la sexta, de los 100 primeros números primos, y la Eneida entera. Realizaba cálculos mentalmente que otros matemáticos realizaban con dificultad sobre el papel.

La productividad matemática de Euler fue extraordinaria. Nos encontramos su nombre en todas las ramas de las matemáticas: Hay fórmulas de Euler, polinomios de Euler, constantes de Euler, integrales eulerianas y líneas de Euler. A pesar de todo esto se casó y tuvo trece hijos, estando siempre atento al bienestar de familia; educó a sus hijos y nietos.

Murió el 7 de septiembre de 1783.

Halley y las órbitas de los cometas

Edmund Halley (1656-1742), astrónomo británico, fue el primero en calcular la órbita de un cometa. Halley se interesó por las teorías de Isaac Newton y le animó para que escribiera los Principios, que Halley publicó en 1687 haciendo frente a los gastos.

Es conocido principalmente por su estudio sobre la periodicidad de los cometas, pero también realizó otras importantes aportaciones como el catálogo de los cielos del sur (Catalogus stellarum australium, 1678), los métodos para medir la distancia al Sol a través del tránsito de los planetas, el establecimiento del movimiento estelar y la aceleración secular de la Luna.

Nació el 8 de Noviembre de 1656 en Hargerston, Middlesex. Estudió en Oxford y se convirtió en miembro de la Royal Society a la edad de 22 años. Sus actividades también incluyeron las publicaciones de Apolonio y de otros antiguos geómetras como también estudios de matemáticas puras.

Desde la isla de Santa Helena catalogó las posiciones de 341 estrellas del hemisferio sur y observó un tránsito de Mercurio a partir de lo cual hipotetizó que estos eventos podrían ser utilizados para determinar la distancia al Sol.

El tratado científico más importante de Halley fue la Synopsis astronomiae cometicae. En esta obra, Halley aplicó las leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas y demostró matemáticamente que éstos giran en órbitas elípticas alrededor del Sol. Su acertada predicción del regreso de un cometa en 1758 (hoy conocido como cometa Halley), refrendó su teoría de que los cometas son cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar.

Es considerado el padre de la Geofísica. Estudió el magnetismo de la Tierra y desarrolló una teoría acerca de él; determinó la ley de los polos magnéticos, la relación entre la presión barométrica y el clima, publicó ensayos sobre óptica y navegación, fue uno de los pioneros en la realización de estadísticas sociales y publicó en 1693 los cálculos anuales de mortalidad en Breslau.

En 1710 comparó la posición de las estrellas con las del catálogo de Ptolomeo y dedujo de debían tener movimiento propio y lo detectó en tres de ellas. En el observatorio de Greenwich diseñó el método para determinar la longitud por medio de observaciones lunares. En 1686 publicó el primer mapa metereológico del mundo. Entre 1698 y 1700 estudió la declinación magnética en distintos puntos del Océano Atlántico con lo que recogió los datos necesarios para publicar un mapa magnético en el año de 1701.

Christian Huygens y la teoría ondulatoria de la luz

Físico y astrónomo holandés cuyos grandes aportes los realizó en el campo de la dinámica y la óptica. Inventó el reloj de péndulo y realizó la primera exposición de la teoría ondulatoria de la luz. Fue descubridor de los anillos de Saturno y de Titán su satélite mayor.

Nació en 1629 en La Haya, hijo de Constantin Huygens, una de las más importantes figuras del renacimiento en Holanda. Educado en la universidad de Leyden, Christian fue un amigo cercano de René Descartes, un invitado frecuente al hogar del científico holandés. Su reputación en los trabajos sobre óptica y dinámica se difundió por toda Europa y en 1663 fue elegido socio fundador de la Royal Society. Por invitación de Luis XIV vivió en Francia desde 1666, y mientras permaneció en esa nación, Huygens fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias de Francia.

En 1655 encontró un nuevo método para pulir las lentes, con lo que obtuvo una imagen más nítida que le permitió descubrir el mayor satélite de Saturno, Titán, y dar la primera descripción precisa de los anillos de este planeta. También estudió las estrellas de la nebulosa de Orión y las características de la superficie de Marte que lo llevaron a concluir la rotación de este planeta sobre su eje. En 1656 inventó un ocular de telescopio que lleva su nombre.

En 1673, en París, publicó la obra "Horologium Oscillatorium", donde describió una solución al problema del péndulo compuesto, para el cual calculó la longitud del péndulo simple equivalente. En la misma publicación obtuvo también una fórmula para calcular el periodo de oscilación de un péndulo simple y explicó sus leyes de la fuerza centrífuga para movimiento uniforme en un círculo.

De regreso en Holanda en 1681, construyó algunas lentes de grandes longitudes focales e inventó el ocular acromático para telescopios. Poco después de regresar de una visita a Inglaterra, donde se encontró con Newton, publicó su tratado sobre la teoría ondulatoria de la luz. Para él, la luz era un movimiento vibratorio en el éter, que se difundía y producía la sensación de luz al tropezar con el ojo. Con base en su teoría, pudo deducir las leyes de la reflexión y la refracción, y explicar el fenómeno de la doble refracción.

Después de Newton se encuentra entre los más grandes científicos de la segunda mitad del siglo XVII, fue el primero en avanzar en el campo de la dinámica más allá del punto al que llegaron Galileo y Descartes. Fue Huygens quien resolvió en esencia el problema de la fuerza centrífuga. Hombre solitario, no atrajo estudiantes o discípulos y tardó mucho en publicar sus descubrimientos. Después de una larga enfermedad murió en 1695.

Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica.

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Aunque nunca se documentó su graduación como Médico practicó la profesión por seis años en Heilsberg. A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg. Durante estos años publicó la traducción del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.

martes, 24 de marzo de 2009

Dos agujeros negros orbitan en una misma galaxia

Un equipo de científicos del National Optical Astronomy Observatory (NOAO) de Tucson (EEUU) ha encontrado dos agujeros negros que orbitan uno alrededor del otro en una misma galaxia.

Los responsables de la investigación, Todd Boroson y Tod Lauer, publican hoy sus resultados en la revista científica británica “ Nature ” .


Se sabe que las galaxias más grandes albergan agujeros negros en su centro y que muchas de ellas han sufrido algún tipo de fusión con otras galaxias a lo largo de su vida.

Los científicos piensan que cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros orbitan uno alrededor del otro antes de colisionar y formar un gran agujero negro.

Los astrónomos daban por sentado que los sistemas binarios de agujeros negros en una misma galaxia tienen que ser muy comunes en el Universo, pero nadie había encontrado ninguno.

“Encontrar una aguja en un pajar puede ser una tarea fácil en comparación con localizar dos agujeros negros similares que se orbiten el uno al otro en una galaxia lejana ” , explican los investigadores del NOAO en un comunicado de prensa.

Tras analizar información de 17.500 quásares captados por un telescopio de 2,5 metros de diámetro situado en Nuevo México (EEUU) , encontraron un ejemplo de sistema binario de agujeros negros en el quásar SDSS J1 53636.221 044127.0.

Un quásar es la versión más luminosa de las galaxias activas, que pueden ser cien veces más brillantes que la Vía Láctea y que funcionan gracias a que los agujeros negros masivos de su núcleo absorben materia y desprenden luz.

Boroson y Lauer encontraron dos agujeros negros, con unas masas 20 y 50 veces mayores a la del Sol, que orbitan uno alrededor del otro cada cien años.

Los investigadores indican que la galaxia en la que residen esos agujeros negros es el resultado de la fusión de dos galaxias más pequeñas en las que había un agujero negro.

Este descubrimiento, afirma el equipo, podría contribuir a explicar cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias.

Cómo cambiará la Tierra a fin de siglo

Caimanes en las costas inglesas, un gran desierto en Brasil; las míticas ciudades de Saigón, Nueva Orleáns, Venecia y Bombay, perdidas, y el 90% de la humanidad desaparecida. Bienvenido a un mundo 4°C más cálido.

Nadie quiere este futuro, pero puede llegar a suceder. Si nuestros esfuerzos por controlar las emisiones de gases responsables del efecto invernadero fallan o si los mecanismos climáticos planetarios hacen aumentar la temperatura, algunos científicos y economistas están considerando no sólo cómo podrá ser el mundo del futuro, sino también cómo podría subsistir la siempre creciente población humana.

Sobrevivir con la cantidad actual de seres humanos, o incluso aumentarla, será posible, pero sólo si empezamos a cooperar como especie para reorganizar radicalmente nuestro mundo.

La buena noticia es que la supervivencia de la humanidad en sí misma no es un problema por considerar: la especie continuaría incluso si sólo un par de cientos de individuos se mantienen con vida. Pero para mantener con vida la población mundial, de alrededor de 7000 millones de personas, se requerirá una gran planificación.

Irreconocible

Un calentamiento promedio del globo de 4°C tornaría al mundo irreconocible. De hecho, la actividad humana tuvo y tiene un impacto tan grande que hay quienes propusieron describir el período que comenzó en el siglo XVIII como una nueva era geológica marcada por la actividad humana. "Se puede considerar como el Antropoceno", opina el ganador del premio Nobel y químico de la atmósfera Paul Crutzen, del Instituto Max Planck, Alemania.

Que la temperatura aumente 4°C es muy posible. El informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) de 2007, cuyas conclusiones se consideran conservadoras, predijo un aumento de entre 2° y 6°4C para este siglo. Y en agosto de 2008, Bob Waston, anterior presidente del IPCC, advirtió que el mundo debería trabajar en estrategias para "prepararnos para un calentamiento de 4°C". Según los modelos, podríamos encontrarnos con un aumento como ése para 2100. Algunos científicos creen que llegarían en 2050.

Si esto sucediera, las consecuencias para la vida en la Tierra serían tan terribles que muchos de los científicos contactados para hacer este artículo prefirieron no contemplarlas, y sólo opinaron que debemos concentrarnos en reducir las emisiones a un nivel en que tal aumento de temperatura sólo tenga lugar en nuestras pesadillas.

La última vez que el mundo experimentó un aumento de la temperatura de estas magnitudes fue hace 55 millones de años. En ese entonces, las culpables fueron las grandes áreas de metano congelado y químicamente aprisionado, que se liberaron del océano profundo en ráfagas explosivas que llenaron la atmósfera con alrededor de 5 gigatones de carbono.

Esto hizo que la temperatura aumentara unos 5 o 6°C: selvas tropicales aparecieron en las regiones polares libres de hielo, y los océanos se volvieron tan ácidos a causa del dióxido de carbono que hubo una gran reducción de la vida acuática. Los mares subieron hasta 100 metros por sobre el nivel actual y el desierto se extendía desde el sur de Africa hasta Europa.

Si bien los cambios exactos dependerán de cuán rápido se produzca el aumento de la temperatura y cuánto hielo polar se derrita, podemos esperar que se desarrolle un escenario similar. El primer problema sería que muchos de los lugares donde viven las personas y se produce la comida serán inutilizables.

El aumento de los niveles del mar (a causa de la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares y las grandes tormentas) inundaría las actuales regiones costeras con dos metros de agua, y, posiblemente, mucho más si el hielo de Groenlandia y parte de la Antártica se derritieran.

La mitad de las superficies del mundo están en el trópico, entre los 30° y los -30° de latitud, y estas áreas son particularmente vulnerables al cambio climático.

La India, Bangladesh y Paquistán, por ejemplo, tendrán monzones más cortos, pero más duros, con inundaciones todavía más desastrosas que las que sufren hoy en día. Pero como la Tierra estará más caliente, el agua se evaporará más rápido y causará sequías en toda Asia.

La falta de agua potable se sentirá en todo el planeta, con temperaturas elevadas que reducirán la humedad de la tierra en China, el sudoeste de los Estados Unidos, América Central, la mayor parte de América del Sur y Australia. Todos los grandes desiertos se expandirán, y el Sahara llegará justo hasta Europa central.

El retraimiento de los glaciares secará los ríos europeos desde el Danubio hasta el Rin, con efectos similares en otras regiones montañosas, como los Andes peruanos, las cadenas del Himalaya y Karakoram, que, como resultado, no abastecerán de agua a Afganistán, Paquistán, China, Bután, la India y Vietnam.

Todo esto llevará a la creación de dos cinturones latitudinales secos, donde será imposible vivir, según Syukuro Manabe, de la Universidad de Tokio, Japón, y sus colegas. Uno cubrirá América Central, el sur de Europa y norte de Africa, el sur de Asia y Japón. El otro, Madagascar, el sur de Africa, las islas del Pacífico, y la mayor parte de Australia y de Chile.

Los únicos lugares que tendrán suficiente agua serán las altas latitudes. "Todo en esa región crecerá a lo loco. Es allí donde se refugiará toda la vida -dice James Lovelock, antiguo científico de la NASA y creador de la teoría Gaia, que describe a la Tierra como una entidad autorregulante-. El resto del mundo será un gran desierto con algunos pocos oasis."

En busca de energía

Proveer de energía a nuestras ciudades también requerirá algo de pensamiento aventurero. Se tendrían que utilizar paneles solares, principalmente, y complementarlo con energía eólica, hidráulica y nuclear.

Si utilizamos la tierra, la energía, la comida y el agua de manera eficiente, toda la población tiene una posibilidad de sobrevivir, siempre y cuando tengamos el tiempo y la voluntad de adaptarnos. Gran parte de la biodiversidad de la Tierra desaparecerá porque las especies no se podrán adaptar lo suficientemente rápido a las altas temperaturas, por la falta de agua, por la pérdida de ecosistemas o porque los humanos se la habrán comido.

"Puedes olvidarte de los leones y los tigres: si se mueve, nos lo habremos comido -opina Lovelock-. La gente estará desesperada."

El prospecto más terrorífico de un mundo 4°C más caluroso es que puede que sea imposible volver a algo parecido a la Tierra variada y abundante de hoy. Incluso más, la mayoría de los modelos están de acuerdo con que si se llega a este aumento de la temperatura, el alud del calentamiento no podrá detenerse y el destino de la humanidad es más incierto que nunca.

"Me gustaría ser optimista y creer que todos sobreviviremos, pero no tengo razones para hacerlo -opina Crutzen-. Para estar realmente a salvo, tendríamos que reducir nuestras emisiones de carbono un 70% para 2015. Actualmente estamos aumentándolas un 3% cada año."

Kepler y las paradojas cotidianas

La sonda Kepler fue lanzada al espacio el pasado día 7 de marzo.(detallado en este post) con la misión de rebuscar en la galaxia, planetas similares al nuestro donde pudiera haber algún tipo de vida. ¿Qué tipo de vida buscamos? ¿Cómo la nuestra? una civilización que corre hacia un precipicio, que no puede erradicar las guerras, en la que se torturan los unos a los otros... ¿Es eso lo que queremos encontrar?

Mientras desperdiciamos en ello miles de millones de dólares, el precio de los frijoles en México, alimento básico de casi 100 millones de personas, sube en apenas 2 meses un 50%. Los bloqueos en Gaza hacen que en plena urgencia de reconstrucción, el saco de cemento pase de costar 5 euros a costar 45. Mientras buscamos vida por la galaxia, Corea del Norte amenaza al mundo con misiles nucleares.

Gastamos miles de millones en un programa espacial que antes de ponerlo en marcha ya es obsoleto, mientras millones de seres humanos mueren de hambre y de sed en la más extrema pobreza. ¿Y se preocupan algunos por la moralidad de los experimentos con células madre?

Tantos esfuerzos desmesurados para explorar el espacio, para averiguar quienes somos, de dónde venimos... tanto interés y tanta ciencia invertida para mirar en la lejanía de los años luz... y no somos capaces de ver lo que tenemos al lado. Queremos desesperadamente ver vida en otro planeta, mientras destruimos la enorme variedad de vida que hay en este. No tiene sentido.

Es un mundo en que se puede matar niños con fósforo blanco impunemente. Un mundo en que la guerra parece ser el único lenguaje que entendemos, para desentendernos de quienes nos rodean. Con una economía aterrada ante la crisis, pesadilla de los ricos y banqueros, que piden limosna a los gobiernos. Un mundo en que vale más una bala que una vida, vale más una cartera que una idea. El enemigo duerme en nuestra cama, vive en nuestras casas y si nos callamos, obedecemos y portamos bien nos dará una tele, un teléfono y una hamburguesa.

El cambio climático deja de ser apocalíptico y se convierte en un compañero más de las desgracias anunciadas del diario.

Y en este mundo de políticos acostumbrados a caminar sobre la alfombra de las economías, economías acostumbradas a pisar la vida de inocentes, todo un país europeo debate con fe sobre la existencia de una sola persona. Si tan solo el gobierno italiano hubiera prestado la mitad de la atención que le puso al "caso Eluana" en el caso de cualquier niño de Darfur, de Gaza... quizá el mundo sería otro. Sería el mundo que quizá esperamos encontrar con la sonda Kepler.

Pero no. Por desgracia un niño, una mujer, una vida palestina (por ejemplo) vale menos que una italiana o francesa. Es cuestión de pasaporte, de nacionalidad, de ubicación geográfica. Las vidas tienen etiquetas, cotizan en la macabra bolsa de la desgracia.

Las fábricas de plástico barato siguen produciendo nuestro presente, en serie, cubriendo el futuro de residuos tóxicos. Contaminación de las mentes y las almas, de las tierras y los mares. Convertidos todos en esclavos de esta máquina absurda que no va a ningún lado.

La delincuencia de seda y cuello blanco, persigue a la delincuencia de la calle, para adosarle las culpas de todo lo que ocurre. Las calles se llenan de gente sin trabajo, sin comida, sin familia, sin cariño, sin ganas, sin futuro...

Los jinetes del Apocalipsis corren en la pista mientras la humanidad entera apuesta todo lo que tiene, al ganador.

Esperemos que la sonda Kepler encuentre algo de vida inteligente en el universo.

Fuente

Un metro en 100 años

El nivel del mar subirá un metro o más hasta el año 2100, indicaron expertos en medioambiente que participan de un encuentro de tres días en Copenhague, previo a la conferencia sobre Cambio Climático de la Naciones Unidas prevista para diciembre de este año. El pronóstico duplica lo augurado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), emitido en 2007, donde se comunicó que el ascenso en el nivel de las aguas rondaría entre los 18 y 59 centímetros en caso de que la temperatura global subiera en 6,4 grados hasta fines de siglo. En el marco del encuentro, el secretario de Ambiente argentino, Homero Bibiloni, propuso la creación de un Fondo Multilateral con aportes de países desarrollados según la responsabilidad que les quepa en nivel de emisión mundial de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento del planeta.

“El aporte de cada nación debe hacerse en función de su contribución y responsabilidad histórica en la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo Bibiloni durante su intervención en el “Diálogo de América Latina y el Caribe sobre el camino hacia Copenhague”, de cara a la conferencia mundial que tendrá lugar en Dinamarca en diciembre próximo.

Durante la primera jornada del encuentro –que durará hasta mañana–, varios de los dos mil especialistas provenientes de 80 países consideraron oportuno corregir lo pronosticado hace dos años. En ese sentido, el australiano John Church remarcó que, de sostener el aumento en el nivel de las aguas como se prevé las consecuencias serán “muy graves” para el diez por ciento del territorio habitado del planeta.

Una de las metas a la que los países se comprometieron en la última conferencia sobre el medioambiente, en 2007, consistía en llegar a 2050 con las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero reducidas en un 80 por ciento.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nace Nature Chemistry

El grupo editorial Nature lanza hoy la revista Nature Chemistry, una nueva publicación científica mensual que recoge las investigaciones más relevantes y recientes del mundo de la Química, así como su influencia fuera de los laboratorios.

El primer número, correspondiente al mes de abril de 2009, ya se puede consultar en la web de la publicación.

Nature Chemistry continúa la política del grupo editorial Nature de lanzar sólo nuevas revistas si aportan un genuino valor a la literatura científica”, explica a SINC su editor jefe, Stuart Cantrill, que también destaca las nuevas
oportunidades que ofrecerá la web de la revista para visualizar mejor los compuestos químicos y mostrar sus estructuras en 3D.

El objetivo de Nature Chemistry es convertirse en un recurso clave y punto de encuentro para los químicos de todas las subdisciplinas de esta ciencia. Por ello, las últimas investigaciones en química analítica, inorgánica, orgánica, teórica, nuclear, catalítica, médica, de polímeros, medioambiental y del resto de áreas quedarán recogidas en la publicación.

Los promotores de esta revista científica, que tendrá una periodicidad mensual, también han valorado el papel central que desempeña la Química como puente entre la Física, la Biología, la Medicina y las ingenierías.

Además de los artículos con las investigaciones más relevantes, Nature Chemistry publicará noticias, artículos de revisión (reviews), tribunas, citas de libros y cartas de los lectores, así como los temas de mayor trascendencia que hayan aparecido en otras publicaciones.

La nueva revista también incluirá información sobre la situación de la química fuera del laboratorio y su impacto en la sociedad. Asuntos como la financiación, la propiedad intelectual o la influencia de esta ciencia sobre la educación y la política también quedarán reflejados en Nature Chemistry.

Pueden visualizarla acá

La ciencia con humor

En Estados Unidos se entregaron los IGNobel, para reírse de las investigaciones más curiosas de la ciencia.

Los Premios IGNob son una parodia del premio Nobel. Galardones otorgados por el estadounidense Marc Abrahams para reírse de las investigaciones más curiosas e improbables de la ciencia.

De la mano de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el matemático Abrahams propone un encuentro anual para tomarse en risa algunos episodios del mundo científico.

Este año, el premio mayor del evento quedó en manos de los autores de un estudio titulado "Los efectos médicos secundarios de tragarse espadas", publicao en la revista British Medical Journal.

En 2008, el máximo galardón fue para la investigación "Los medicamentos falsos caros son más efectivos que los medicamentos falsos baratos".

"Hay bastantes investigaciones premiadas con el IG Nobel que han arrancado como proyectos muy serios que al concluir resultan divertidos", señaló Abrahms a El País.

Como ejemplo, el matemático citó el caso de un estudio "muy serio" llamado "Análisis de las fuerzas requeridas para arrastrar una oveja por varias superficies". Abrahms relató que sólo cuando llamó a sus autores para anunciarles el premio "se dieron cuenta de que su trabajo resultaba hilarante".

En física ganaron los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.

Los IGNobel resultan de las votaciones de un comité que recibe nominaciones enviadas desde todas partes del mundo. Cada año se registran alrededor de 6 mil postulantes.

Mas info acá

Estudian la influencia de los matemáticos griegos sobre los romanos

El investigador Erik Bohlin, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ha estudiado la influencia de los matemáticos griegos sobre Varro, Cicerón y Vitruvio, y cómo estos autores romanos trasladaron esos conocimientos a la literatura romana. La ciencia matemática griega se considera uno de los grandes logros intelectuales de la Antigüedad, y ha sido decisiva para el progreso académico y cultural de la civilización occidental.

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los grandes científicos griegos Euclides y Arquímedes. ¿Y quién no conoce el teorema de Pitágoras? Cuando Roma se hizo con el poder político en todo el Mediterráneo, los romanos entraron en estrecho contacto con la cultura griega y con su literatura y sus conocimientos científicos.

Según algunas fuentes, se supone que el autor romano Varro escribió un libro sobre geometría, del que sin embargo no se conserva ningún ejemplar. A juicio de Erik Bohlin, que acaba de presentar su tesis en la universidad sueca de Gotemburgo, tras un examen crítico de las pruebas históricas colectivas lo que se puede asegurar sobre su contenido es muy poco, con una probabilidad razonable.

Investigaciones anteriores han tratado de demostrar, por ejemplo, que el libro de Varro fue utilizado por autores romanos posteriores como fuente de material de enseñanza de la geometría. Pero esta afirmación no se sostiene tras un examen crítico, y debe considerarse, según Bohlin, como una hipótesis más o menos infundada.

También los escritos sobre retórica y filosofía de Cicerón contienen numerosos fragmentos referidos a geometría, o hacen mención a esta disciplina. La geometría y los conocimientos geométricos son fundamentales además en De architectura (Tratado de arquitectura) de Vitruvio.

Muchos de los fragmentos de esta obra contienen aplicaciones prácticas de la geometría o presuponen que el lector está familiarizado con ella. La tesis de Bohlin contiene comentarios e interpretaciones sobre una selección de importantes pasajes de obras de estos dos autores.

Para Vitruvio, lo primero es la aplicación práctica de la geometría, ya que los diseños geométricos se consideran necesarios en arquitectura y para conseguir dibujos exactos. En general, la concepción científica de los romanos se vio muy influida por el limitativo utilitarismo, según el cual sólo merecía la pena cultivar los conocimientos con una inmediata aplicación práctica.

Según el autor de la tesis, esta descripción tendría que ser, no obstante, matizada, especialmente al hablar de los autores Cicerón y Vitruvio, quienes mostraron básicamente una actitud abierta y elogiosa hacia los avances griegos en matemáticas y los estudios de geometría, aunque la aplicación práctica fuese lo primero.

Bohlin observa una dimensión ideológica claramente expresada en la importancia de la geometría tanto para Cicerón como para Vitruvio. La geometría se considera como una parte integrada de la civilización y de la cultura humana refinada. Como tal, se atribuye a la geometría un valor cultural intrínseco, que también es, de ese modo, universal.

Para Cicerón y, en particular, para Vitruvio, esta dimensión ideológica no era independiente de la aplicación práctica, sino que ambos aspectos se consideraban interrelacionados.

“Partiendo de esta perspectiva, las diferencias reales entre lo que es romano y lo que es griego quedan atenuadas, siendo éste, a nuestro juicio, uno de los motivos de la actitud más abierta de Cicerón y de Vitruvio hacia la geometría y hacia el conocimiento griego en general”, concluye Bohlin.

Fuente

"Super Mario Galaxy", el mejor videojuego del año

Especialmente diseñado para la Nintendo Wii, consiguió el premio Bafta de la industria británica. El voto popular eligió el Call of Duty 4

La última aventura de Mario y su hermano Luigi, especialmente diseñado para la Nintendo Wii, consiguió ayer otro reconocimiento, el Bafta al mejor videojuego del año, galardón que concede la industria británica del videojuego desde 1998.

En el camino, el fontanero italiano dejó títulos de una relevancia y una calidad envidiables: Call of Duty 4: Modern Warfare, Fable 2, Fallout 3, Grand Theft Auto IV o Rock Band.

Eso fue lo que decidió la industria británica del videojuego, ya que el voto popular recaló en Call of Duty 4, un típico shooter que hace las delicias de los amantes de las consolas de última generación.

La franquicia de Infinity Ward se llevó también el Bafta a la mejor historia y personaje, así como a la jugabilidad.

El gran derrotado de la noche fue, curiosamente, el juego que más copias vendió, al menos en Reino Unido. Grand Theft Auto IV se volvió a casa sin lograr un solo premio.

Mi gran curiosidad es que no aparece en la lista el Pro Evolution 9. Juegazo, sobre todo la función "Ser una leyenda". Es de lo mas adictivo.
Tampoco aparece el Colin Mc Rae Dirth, salido recientemente. Ahora sí comparto que esté nominado el Fallout 3.
Bueno, saqué a relucir mi lado gammer.

China podría enviar astronautas a la Luna en poco tiempo

el país asiático estará en condiciones de mandar una tripulación al satélite en 2020. El programa lunar chino comenzó con el lanzamiento de una sonda en octubre de 2007

China estará capacitada para enviar astronautas a la Luna hacia el año 2020, destacó un experto del programa espacial chino citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La clave del problema es el regreso", dijo Xu Shijie, profesor de la Universidad Aeronáutica de Pekín.

El programa lunar chino comenzó con el lanzamiento de la sonda "Chang E I", en octubre de 2007, misión que terminó el pasado 1 de marzo, cuando el aparato impactó en el satélite terráqueo, tras más de un año en su órbita.

El país asiático planea lanzar entre 2011 a 2017 las sondas "Chang E II", "Chang E III" y "Chang E IV" para seguir las investigaciones.

Más tarde, entre 2017 y 2020, se proyecta enviar vehículos todoterreno recuperables, aseguró la agencia Xinhua.

El programa espacial chino se inició en 1956 con colaboración de la Unión Soviética y es administrado por el programa militar del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Fuente

domingo, 22 de marzo de 2009

"La elegancia de un teorema es directamente proporcional al número de ideas que vemos e inversamente proporcional al esfuerzo necesario para comprenderlas."

George Pólya
"El propio Dios geometriza."

Platón
"Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprender la cual se necesita una norma muy elevada de matemáticas. . . . Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy adelantada al construir el universo."

Paul Dirac

"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles."

René Descartes
"Sólo en las ciencias matemáticas existe la identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que se conocen en modo absoluto."

Umberto Eco
"Si quisiéramos obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores, habríamos de basar nuestro conocimiento en las matemáticas."

Francis Bacon
"No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real."

Nikolai Lovachevski

"Conviene que todos los ciudadanos entren en contacto con la verdadera matemática, que es método, arte y ciencia, muy distinta de la calculatoria, que es técnica y rutina."

Luis Alberto Santaló

"Las abejas... , en virtud de una cierta intuición geométrica ..., saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material."

Pappus de Alejandría

domingo, 15 de marzo de 2009

Mas humor matemático

Sin palabras...

Remeras matemáticas

Les adjunto algunas remeras matemáticas (O nerds).












Número de Leyland

En teoría de números un número de Leyland es un número que puede escribirse de forma que xy + yx, donde x e y son números naturales con 1 < xy. Los primeros números de Leyland son:

8, 17, 32, 54, 57, 100, 145, 177, 320, 368, 512, 593, 945, 1124

viernes, 6 de marzo de 2009

El pez psicodélico

Un llamativo pez con un rostro casi plano y pintado de rayas concéntricas blancas y azules, encontrado en Indonesia, ha sido identificado como una nueva especie de pez-rana y bautizado como pez psicodélico (Histiophryne psychedelica).

Según describe un equipo de científicos de la Universidad de Washington en el último número de la revista científica Copeia, el extravagante animal fue visto por un grupo de buzos muy cerca de la isla de Ambon, en la zona oriental de Indonesia.

Sus descubridores afirman que su primera impresión al verlo fue que observaban "una pelota de goma inflada" dando botes sobre el fondo del mar. Otro detalle llamativo de la fisionomía del pez psicodélico son sus ojos azules, que están situados de manera frontal, igual que en el ser humano. Tiene, además, una amplia cara plana y mejillas infladas. Y utiliza las dos aletas pectorales a modo de patas para maniobrar sobre los escarpados arrecifes en los que vive.

El Fermilab se acerca al bosón de Higgs

Los científicos del Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi en Illinois, casa del acelerador de partículas Tevatron, dicen que su vieja máquina tiene ahora al menos un 50% de probabilidades de observar el esquivo bosón de Higgs para finales del próximo año.

La estimación se basa en la eficiencia del acelerador al producir colisiones de partículas de alta energía, teniendo lugar ahora al máximo general, y las posibilidades de que la masa del Higgs caiga dentro de un rango detectable en el Fermilab.

Con los problemas de funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus más de seis meses de espera hasta su reinicio, y otro año o más antes de publicar los datos, parece cada vez más probable que el Tevatron tendrá pista libre para ser el primero en observar el Higgs.

¿No es una carrera?
“No estamos en una carrera contra el CERN”, dice el director del Fermilab, Pier Oddone, quien apunta que muchos otros físicos que trabajan en el Tevatron también están muy implicados en el LHC. No obstante, otros científicos del Fermilab dijeron a New Scientist que el sentido de competición es real, y que los investigadores están “trabajando como mulas” analizando los datos de dos experimentos de partículas claves del Tevatron, conocidos como CDF y DZero.

Los ordenadores cuánticos realizarán en minutos simulaciones que hoy tardarían millones de años

Juan Ignacio Cirac Sasturaín, director del alemán Max Planck de Óptica Cuántica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha participado en el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencias Tiempo de Física , en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
Este experto ha ofrecido una conferencia sobre computación cuántica, una materia que une disciplinas en apariencia alejadas, como la Física cuántica y la Informática y que promete revolucionar en medio siglo todas las disciplinas científicas al desarrollar superordenadores con aplicaciones difíciles de imaginar en la actualidad."Investigamos cómo dominar el mundo microscópico de los átomos y de las pequeñas partículas para construir ordenadores que sean mucho más potentes que los actuales y que cualquiera que pudiéramos tener si no existiera la Física cuántica", ha afirmado Cirac en declaraciones recogidas por DiCYT. Se trata de un campo de estudio en el que "acabamos de empezar, aunque en el campo de la comunicación ya existen sistemas cuánticos". Sin embargo, "el camino por recorrer es muy largo, estamos desarrollando tecnologías que tardarán en establecerse 40 ó 50 años", asegura.
Más allá del sistema binario "Si tuviésemos un ordenador cuántico hay cálculos de simulaciones de materiales que hoy tardarían millones de años que se harían en minutos", señala. En definitiva, "se dejará atrás el sistema binario porque en el mundo de la Física cuántica existe otro sistema que es muy parecido al binario, pero que nos da muchas más posibilidades y que en lugar de usar los bits actuales utilizará los bits cuánticos".

Entre otras cosas, los nuevos ordenadores servirán para "construir sistemas de comunicación secreta y otras aplicaciones basadas en la Física que describe los fenómenos microscópicos". Por ejemplo, "estamos trabajando en repetidores cuánticos para lograr comunicarnos a largas distancias". En opinión de Cirac, la Ciencia tiene dos tipos de fronteras. Una consiste en "ir donde nadie ha ido, a descubrir nuevos fenómenos que se puedan utilizar para aplicaciones o que nos ayuden a entender de dónde venimos y adonde vamos".
La otra frontera es "llegar a la gente, hacer que los ciudadanos entiendan las motivaciones de nuestras investigaciones y eso es aún más complicado, porque los científicos desarrollamos un lenguaje para entendernos, pero nos cuesta mucho traducirlo a la población".
Fuente: DiCYT

De planeta a Plutoide

Como se sabe hace tiempo, Plutón ha dejado de ser un planeta para convertirse en plutoide.
Es el nuevo nombre que la Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó para designar a los objetos celestes de pequeño tamaño situados más allá de Neptuno que circundan al Sol y que alcanzan ciertos niveles de brillo. Por el momento, tan sólo Plutón y su vecino Eris tienen cabida dentro de esta definición. Otro planeta de similar tamaño, Ceres, se ha quedado fuera de la clasificación por estar ubicado en el cinturón de asteorides entre Marte y Júpiter, según han explicado los astrónomos de la UAI. La Unión Astronómica Internacional lleva poniendo nombres a los planetas desde principios del siglo XX a través de sus comités específicos de nomenclaturas, que trabajarán a partir de ahora para bautizar los nuevos plutoides que se descubran.

No obstante, el término "plutoide" ha generado polémica entre algunos científicos, según recoge la revista New Scientist. "Suena como hemorroide y como asteroide y, por supuesto, estos objetos son planetas y no asteroides", ha declarado el investigador Alan Stern, de la Asociación de Investigación Espacial de Maryland (EE.UU.). Para Stern, la decisión de darle este nombre a ciertos planetas enanos no ha sido abierta y corre el riesgo de convertirse en irrelevante.
Fuente: UAI

En busca de planetas habitables

Hoy Viernes 06/03, supuestamente la NASA lanzaría una misión histórica para tratar de responder una pregunta fundamental: ¿existen otros mundos como la Tierra?

Un planeta rocoso como la Tierra refleja muy poca luz al espacio. Pero hay una forma de detectarlo: identificar la sombra que forma al pasar delante de su estrella. Este tránsito provoca una desviación de la luz que puede durar entre dos y seis horas, y permite deducir datos como el tamaño del planeta, su órbita y su temperatura. En definitiva, todo lo necesario para saber si es potencialmente habitable.

El nuevo observatorio espacial Kepler que lanzará la NASA posee un fotómetro diferencial muy potente que hace posible supervisar de manera continua y simultánea el brillo de 100.000 estrellas enanas, las más probables para mantener un planeta como el nuestro. "El inventario de planetas que debe realizar Kepler será de gran importancia para la comprensión de la frecuencia de planetas en la misma categoría de tamaño que la Tierra en nuestra galaxia (la Vía Láctea)", ha explicado Jon Morse, director de la división de astrofísica de la agencia espacial norteamericana.

La NASA bautizó al telescopio Kepler en honor al astrónomo alemán del siglo XVII Johannes Kepler, quien descubrió que los planetas giran alrededor del Sol en elipses y no en círculos perfectos.

Se puede seguir del día a día de la misión a través de la web http://kepler.nasa.gov/

Veinte cifras astronómicas

6.000.000.000.000.000. 000.000.000 de kilos es el peso estimado de la Tierra.
2.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de kilos pesa el Sol. Éste es mil veces más pesado que Júpiter, 3,3 millones de veces más que la Tierra y 120 millones de veces más que la Luna.
107.118 kilómetros por hora. A esta velocidad recorre la Tierra los 936.000 millones de metros de su órbita alrededor del Sol.
100.000.000 millones de estrellas se pueden ver a simple vista cada noche en el cielo de todo el mundo.
150.000 kg es el peso total de los meteoritos que cada año se precipitan sobre la Tierra.
11.000 toneladas pesan las partículas de polvo interplanetario que cada año caen en la Tierra.
10.000 meteoritos han sido encontrados hasta hoy en nuestro planeta.
107.118 km/h. A esa velocidad recorre la Tierra los 936.000 millones de metros de su órbita alrededor del Sol.
La persona que más cometas ha descubierto es Carolyn S. Shoemaker, que ha notificado más de 32.
En el Sol se producen tornados de gas incandescente del tamaño del océano Pacífico, que surcan los polos a 200.000 km/h.
En el espacio hay 1.000. 000.000.000.000.000.000. 000.000.000.000.000.000. 000.000.000.000.000.000. 000 de moléculas orgánicas de distinta naturaleza.

Una persona de 70 kilos pesaría sobre la superficie solar 1.400.000.000.000.000.000 toneladas.

Los meteoritos, cometas y asteroides alcanzan la velocidad de 264.000 kilómetros por hora.
En 1997, el hombre había pasado 41.300 horas en el espacio: de ellas, 20.000 por parte de los americanos y 19. 300 por parte de los rusos.
En la Vía Láctea, hay más de 25.000 agujeros negros, según Jordi Miralde, de la Universidad de Ohio.
De las 28 misiones enviadas a Marte, tan sólo una decena han tenido éxito.
Para el ensamblaje completo de la Estación Espacial Internacional había que realizar 46 misiones espaciales.
Desde el comienzo de la era espacial se han enviado al espacio 4.800 naves. De ellas, aproximadamente la mitad sigue en órbita y el resto ha regresado a la atmósfera terrestre.
Los meteoritos penetran en la atmósfera terrestre a una velocidad que supera los 252.000 kilómetros por hora.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Michigan ha calculado que el universo se acabará dentro de 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 años.

lunes, 2 de marzo de 2009

Anisotropía en el cielo de rayos cósmicos


El observatorio de rayos cósmicos de Los Alamos ha conseguido distinguir dos lugares del cielo que parecen emitir más rayos cósmicos que el resto al bombardear la Tierra.

Salvo los elusivos neutrinos, alguno de los cuales detectamos de vez en cuando, toda información que tenemos del Universo nos llega en forma de radiación electromagnética, desde las microondas del fondo cósmico de radiación a los rayos gamma de los fenómenos más energéticos del Universo. Todos estos fotones son mensajeros que nos hablan del pasado y presente del Cosmos. Pero en el Universo no sólo se producen fotones de alguna clase de luz, también se producen partículas cargadas.

Los rayos cósmicos se dividen en dos categorías fundamentales: fotones gamma y partículas cargadas. Estas partículas cargadas están constituidas principalmente por núcleos de átomos ligeros como el hidrógeno por lo que en su mayoría son protones y también por electrones. Estos protones, la parte de los rayos cósmicos en la que está centrada esta noticia, se mueven a una velocidad cercana a la de la luz portando una gran energía. Nadie sabe exactamente el origen de estos rayos cósmicos, pero se ha teorizado que quizás provengan de explosiones de supernova, quásares o quizás fuentes más exóticas. Este problema lleva intrigando a los científicos durante los últimos casi 100 años. Los investigadores han tratando de entender cómo el campo magnético terrestre y otros campos magnéticos cercanos afectan a estos protones energéticos.

Fuente: Nota de prensa en Los Alamos National Laboratory