lunes, 14 de septiembre de 2009

Falso vacío

El falso vacío alude a una región en el espacio que parece estar vacía –es decir, que está desprovista totalmente de materia, pero que en realidad contiene en su interior alguna forma de energía.

La teoría del falso vacío ha sido esgrimida para explicar qué existía en el universo antes de producirse el Big-Bang, ya que al liberarse esta energía almacenada en una pequeña región, se supone que el falso vacío se desintegra y tal debió ser el desencadenante del Big-Bang, el cual dio lugar a la expansión o inflación cósmica del universo.




«El estado de falso vacío es un estado peculiar e inestable que surge de manera natural en las teorías cuánticas de campos. Una vez una pequeña región del universo se ha materializado en dicho estado, empieza a expandirse de forma exponencial impulsada por un efecto gravitatorio "repulsivo" que resulta de una combinación de las propiedades peculiares del falso vacío y de las ecuaciones de la Relatividad General (en un efecto análogo al de la famosa constante cosmológica). Durante la expansión, el estado de falso vacío empieza a decaer en vacío habitual produciéndose una sopa muy caliente de partículas que precisamente corresponde al punto de partida de Big-Bang estándar.»



Fuente

0 comentarios: