miércoles, 8 de abril de 2009

Polémica en la web por un cuadro con grandes personajes de la historia

¿Cómo incluir en una obra de arte a la gente más relevante del mundo? Pintores taiwaneses intentaron retratar a 103 personas que, a su criterio, se destacan pero, en Internet, comenzó el debate acerca de algunas ausencias o de por qué incluir a la Virgen María con Bin Laden, por ejemplo. A mirar y a sacar conclusiones

La web es una vez más el escenario de un debate ideológico. Esta vez, lo despertó un cuadro titulado "Discutiendo la Divina Comedia con Dante", en la que se reune a 103 personajes de la historia universal. De acuerdo a lo publicado este lunes por el diario Clarín, en numeroros blogs y portales por donde el óleo de 13 metros cuadrado circula, se ha creado una verdadera polémica. Es que en la pintura están representados científicos, deportistas, artistas, políticos y dictadores pero también faltan símbolos pacifistas como Jhonn Lennon o Juan Pablo II. Además, la pintura recoge emblemáticas edificaciones como La Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto. En tanto, el Che Guevara es el único argentino que aparece, muy cerca de Napoleón, Fidel Castro y Don Corleone.

La obra tiene los pinceles de tres artistas taiwaneses y apenas comenzó a circular por la gran Red, despertó polémica. En primer lugar, se le critica la existencia de figuras tan disímiles como Gandhi, Einstein, Hitler, Tyson, Pelé lo que pone en duda el criterio de selección que utilizaron los pintores. Hasta ahora, sus autores no han dicho nada al respecto y todas las interpretaciones corren por cuenta de los cibernautas.

"Están muy bien hechos, pero me parece que algunos están de más" o "Está el Che. Discutido o no, por lo menos hay un pedazo de Argentina en el retrato" son algunos de los comentarios. "Me parece que Marx fue muy influyente para la historia mundial. Pero Hitler también está y fue uno de los seres más nefastos de la historia", continúan. Los comentarios se pueden leer, por ejemplo, en psicofxp, una red social argentina donde publicaron la pintura.

Bin Laden es motivo de crispación ya que está acompañado por una figura femenina que se asemeja a la Virgen María, dirigiendo un ejército de encapuchados. En este sentido, hay que destacar los pocos personajes femeninos que aparece en el óleo. Las mujeres no llegan a la decena entre las 103 personas que fueron retratadas. Entre ellas se encuentran Marilyn Monroe, la madre Teresa de Calcuta y Margaret Thatcher.

"Si está Pelé tendría que estar Maradona", se quejó un argentino en una página de Internet. "Qué pena. Los lugares de Thatcher, Hitler, Bin Laden y Saddan Husein podrían haber sido ocupados por Juan Pablo II, Lennon, Harrison, Kennedy, Luther King, Elvis, Borges y otros grandes", observó un cibernauta, agregando más sal.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, el cuadro parece estar inspirado en el fresco renacentista de Rafael "La escuela de Atenas", donde se ve a un grupo de filósofos griegos. Sin embargo, aquellos personajes parecen tener poca conexión con los protagonistas del polémico cuadro.

0 comentarios: