jueves, 16 de abril de 2009

La neurociencia se prepara para editar la memoria

La neurociencia, un campo que apenas existía hace una generación, está en ebullición y es centro de atracción para investigadores. Ahora explora la posibilidad de usar una droga para que podamos olvidar miedos crónicos, pérdidas traumáticas o hasta un mal hábito.

Accidentes, violaciones, secuestros... la lista es interminable. Son experiencias traumáticas que generan una ansiedad llamada “trastorno de estrés postraumático”. Un grupo de investigadores está experimentando en animales con una droga que, administrada en la zona del cerebro que guarda cierto tipo de recuerdos, bloquea la actividad de una sustancia que “parecería ser necesaria para retener información aprendida. Los investigadores especulan que, manipulando esa sustancia, podría ser posible controlar demencias y problemas de memoria. La idea es que lo que es válido para animales también podría serlo para seres humanos.Todd C. Sacktor, el neurocientífico que lidera el equipo en el SUNY Downstate Medical Center, Brooklin, dice que el descubrimiento de lo que llama la molécula de la memoria es parte de un campo de estudio que en los últimos años ha convertido en probable lo que se crebía imposible: la neurociencia, o el estudio del cerebro. Hay muchas investigaciones sobre drogas para realizar lo que muchos ya comienzan a definir como “editar la memoria”, o sea, eliminar recuerdos que molestan. Según Richard Glen Boire, otro experto que estudia el tema, estos avances son posibles porque cada vez se sabe más sobre las bases fisiológicas de la mente. Cree que habrá drogas disponibles entre 2010 y 2015. El dilema de siempre: la ética
Sin embargo, hay especialistas que cuestionan la conveniencia de aplicar esos conocimientos. ¿Y si se aplican para limpiar la conciencia de quienes han cometido crímenes? ¿Será legal eliminar de la mente recuerdos que avergûenzan, que generan culpa o dolor?Y si de temores se trata, hay más. Todos los que actúan en el área de marketing, por ejemplo, no buscarán aprovechar el avance en su beneficio? Todavía no se ve muy claro de qué forma, pero sin duda con el tiempo estudiarán las maneras de hacerlo. Si se pueden quitar recurdos.... ¿se podrán tal vez incorporar? Por ahora nos parece ciencia ficción. Pero eso parecía la neurociencia hace unos años y ahora se está ganando respeto con sus avances.

El tema ya fue tratado en el cine. La película "Olvídate de mí" (su título original “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”) protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, plantea un caso de borrado selectivo de la memoria. La protagonista, deseosa de olvidar las frustrantes experiencias de un amor que ya fue, pide a su médico que le borre los recuerdos de su cerebro.

0 comentarios: