martes, 24 de marzo de 2009

Un metro en 100 años

El nivel del mar subirá un metro o más hasta el año 2100, indicaron expertos en medioambiente que participan de un encuentro de tres días en Copenhague, previo a la conferencia sobre Cambio Climático de la Naciones Unidas prevista para diciembre de este año. El pronóstico duplica lo augurado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), emitido en 2007, donde se comunicó que el ascenso en el nivel de las aguas rondaría entre los 18 y 59 centímetros en caso de que la temperatura global subiera en 6,4 grados hasta fines de siglo. En el marco del encuentro, el secretario de Ambiente argentino, Homero Bibiloni, propuso la creación de un Fondo Multilateral con aportes de países desarrollados según la responsabilidad que les quepa en nivel de emisión mundial de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento del planeta.

“El aporte de cada nación debe hacerse en función de su contribución y responsabilidad histórica en la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo Bibiloni durante su intervención en el “Diálogo de América Latina y el Caribe sobre el camino hacia Copenhague”, de cara a la conferencia mundial que tendrá lugar en Dinamarca en diciembre próximo.

Durante la primera jornada del encuentro –que durará hasta mañana–, varios de los dos mil especialistas provenientes de 80 países consideraron oportuno corregir lo pronosticado hace dos años. En ese sentido, el australiano John Church remarcó que, de sostener el aumento en el nivel de las aguas como se prevé las consecuencias serán “muy graves” para el diez por ciento del territorio habitado del planeta.

Una de las metas a la que los países se comprometieron en la última conferencia sobre el medioambiente, en 2007, consistía en llegar a 2050 con las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero reducidas en un 80 por ciento.

0 comentarios: