martes, 18 de noviembre de 2008

Búmerangs


Interesado en el "efecto" de retorno de un búmerang, encontré lo siguiente que me pareció muy interesante, se los comparto:

Muchas son las versiones que se han difundido, desde las que dicen que se usó como artefacto de caza, hasta las que dicen que se utilizó como juego o elemento deportivo, tal como se lo usa actualmente. La cuestión es que, como casi todo descubrimiento, el encuentro con el búmerang se debe haber producido por casualidad.

Los hombres siempre han arrojado proyectiles con la mano (piedras, palos), y entre tantos lanzamientos, más de una vez habrán lanzado algún objeto plano, un hueso, una laja, alguna astilla de madera. Como resultado del tiro, ese objeto habrá planeado y volado más allá de lo que lo hubiera hecho de no haber sido plano.

El azar o la casualidad también hicieron lo suyo con el retorno. Alguno de esos artefactos arrojadizos, que seguramente ya eran producidos por la mano humana, con una forma particular y lanzado en un ángulo determinado habrá volado de manera diferente arribando a un punto más o menos cercano al lugar del lanzamiento. Lo brillante de esas mentes fue relacionar ese vuelo con lo plano (planeo) del objeto y el tipo de lanzamiento más la forma particular del búmerang, con el retorno.

Entonces, primero se habrían desarrollado los palos matadores. Estos planeaban, pudiendo abatir a una presa o a un enemigo de guerra, a distancias de hasta 150 metros. El búmerang propiamente dicho se habría utilizado para cazar presas chicas (pájaros en bandada), para bajar frutos de árboles y en alguna forma de entretenimiento. Se desarrolló en Australia (origen más conocido) y en Egipto donde se lo relaciona con la figura sagrada del gato.

Con retorno y sin retorno
El búmerang con retorno, en su corta historia de algo más de doscientos años, fue inventado y desarrollado por los pueblos indígenas australianos y usado como auxiliar de caza, en el adiestramiento de los lanzadores y como objeto de recreación.

Lo precedieron en el tiempo otros tipos de búmerangs que no volvían. Se utilizaba su planeo para llegar lejos, a distancias de tal vez 150 metros. Existen dataciones de esta clase de proyectiles que lo remontan a unos 10.000 años antes del presente.

Los búmerangs sin retorno o palos voladores, fueron utilizados como artefacto de caza por culturas de Sudamérica y Norteamérica, de Egipto y otros pueblos africanos y también por algunos pueblos de la India. Actualmente el lanzamiento del búmerang se encuentra difundido como deporte en Australia, Japón, Europa, Estados Unidos y Canadá.


0 comentarios: