domingo, 19 de octubre de 2008

La web ejercita el cerebro

El uso de internet estimula la actividad cerebral de los mayores y minimiza el impacto del envejecimiento.

Sienten que es chino básico, que no es para ellos, que es una herramienta de otra generación. Agarran el mouse con miedo y piensan que nunca podrán aprender a usar esa computadora. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, afirma que el uso de internet ayuda a potenciar el rendimiento cerebral de las personas de mediana y avanzada edad.

El equipo de investigadores descubrió que las búsquedas en la web estimulan centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos.

Según los científicos, eso podría contribuir a contrarrestar los cambios psicológicos asociados a la edad que hacen que el cerebro ralentice su actividad.

A medida que el cerebro envejece se producen una serie de cambios, entre los que se encuentran la contracción y la reducción de la actividad celular.

Se sabe que las actividades que mantienen activo el cerebro, como los crucigramas y los rompecabezas, pueden ayudar a minimizar el impacto del envejecimiento. Los científicos sugieren, ahora, que navegar por internet puede añadirse a la lista de actividades beneficiosas.

"La búsqueda en internet conlleva una actividad compleja del cerebro, lo que puede ayudar a ejercitarlo y a mejorar su función", afirmó Gary Small, jefe de la investigación que se realizó con voluntarios de entre 55 y 76 años.

Si se lo compara con la lectura, navegar por la red hace que la gente deba tomar decisiones sobre dónde hacer clic.

"Una actividad tan simple como buscar en la red parece mejorar la actividad de los circuitos del cerebro en los adultos de más edad, demostrando que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo a medida que nos hacemos mayores", afirmó uno de los investigadores.

Según Rebecca Wood, presidenta del Alzheimer Research Trust de Inglaterra, "este fascinante descubrimiento se añade a investigaciones previas que demostraron que las personas de mediana y avanzada edad pueden reducir su riesgo de demencia tomando parte en actividades que estimulen la mente".

Más allá de los frenos generacionales, la tecnología parece tener beneficios potenciales para los adultos mayores.

0 comentarios: