martes, 22 de julio de 2008

Matemática... ¿Estás ahí? Por Adrián Paenza

Matemática... ¿Estás ahí? es el primer libro de una serie escrita por el doctor en matemática argentino Adrián Arnoldo Paenza.
Se trata de una serie dedicada principalmente a explorar cuestiones de matemática y un poco de lógica. Pertenece a la colección "Ciencia que ladra...", la cual es dirigida por Diego Golombek. Según el autor mismo declara, lo que en ese libro escribe es una recopilación de material de otros autores, donde no hay casi nada inédito. Además, la mayoría de este material dice haberlo usado ya en su programa "Científicos Industria Argentina".
Sin embargo, el libro ha tenido un gran éxito en general, siendo vendidos aproximadamente 120.000 ejemplares (El tomo I). De hecho, Paenza declara preguntarse por qué es que la matemática, algo tan divertido, tiene tan mala prensa. Con este libro pretende demostrar que algo que muchas personas odian —la matemática— puede llegar a ser interesante. Es su primer libro, y constituye una continuación en su relativamente larga tarea de divulgación científica en la que ya había participado, por ejemplo, el programa que él mismo dirige: "Científicos Industria Argentina".
El libro se encuentra en internet y se puede descargar gratuitamente en formato "pdf".

Temática del libro
En este libro, Adrián Paenza, quien es licenciado, doctor en matemática, y periodista, pretende contarle al lector sobre diferentes temas atrapantes de la matemática, dando a conocer distintos problemas de cierto interés y contándole al lector sobre diferentes propiedades y teorías pertenecientes a la matemática que podrían ser calificadas como divertidas; y declara que pensar puede ser algo entretenido. Como se señala en el resúmen del libro, entre estos conceptos, problemas y demás relacionados con la metmática, Paenza le habla al lector de temas tan diversos como de los diferentes tipos de infinitos, de los números primos, la división por cero, las apuestas y las probablidades, etcétera.
Si bien ya ha escrito el tercer tomo, se espera que para fines de este año (2008) salga el cuarto volumen.
He leído los dos primeros, es altamente recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un maestro Paenza!!! Estoy leyendo el primero, pero en PDF. jeje

Sole dijo...

Mi hermano me lo regaló para mi cumple... Un gran acierto!!
Estoy leyéndolo de a poquito, y esperando terminar para postear la genialidad que es este libro!
Un placer leerlo!

(me encantó encontrarme con este blog en mdzblogs... voy a quedarme un ratito leyendo!!) :)
Saludos!

UM Científica dijo...

Hola Sole. que bueno que te haya gustado el blog. La verdad que Adrián Paenza hizo un muy buen trabajo. La matemática recreativa es muy intersante, no hace falta que seas un matemático, o que te fascinen realmente. yo voy por el segundo tomo, pero ya salió el 3.141592 (haciendo alusión a Pi) que lo describí en otro post, y por lo que he leído a fines del 2008 sale el cuarto tomo.

Gracias por tu visita, y que siga habiendo click!

Anónimo dijo...

hola, los invito a todos los visitadores de este blog e interesados en las matemáticas a que participen de las reuniones de Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como “Taller de literatura potencial”) es un grupo de principalmente escritores en francés y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes)
Nos reunimos dos sábados por mes en un café y escribimos y hablamos de las matemáticas en las relaciones con la música, las artes en general y buscamos gente que venga del ámbito de las matemáticas… tenémos músicos, pintores, escritores, ingenieros y queremos más diversidad…..
Luego de charlar y compartir experiencias escribimos poemas con estructuras matemáticas…………
Están todos advertidos de nuestras ganas de incluir más conocimientos matemáticos que podamos aplicar al arte y les dejo el grupo de facebook para que se hagan usuarios y compartan nuestras tertulias…..
saludos,
Rocío
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=59825085370