lunes, 7 de abril de 2008

Un Tsunami en el Sol

"La energía liberada por la explosión en una fracción de segundo es equivalente a dos mil millones de veces el consumo de energía mundial"

La NASA ha detectado un tsunami sobre la atmósfera del Sol, desplazándose a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora.

El fenómeno fue registrado por las naves espaciales de la misión Stereo, diseñadas para realizar imágenes en tres dimensiones del Sol, según informa la web de la BBC.

El tsunami solar no carga agua, sino gas que se mueve por el astro a gran velocidad. No se trata del primer fenómeno de estas características que se ha registrado: el pasado año ya se vislumbró un tsunami que duró cerca de 35 minutos, y alcanzó su máxima velocidad 20 minutos después de la explosión inicial.

Dos mil millones de veces más intenso
David Long, del Trinity College de Dublín (TCD), asegura que «la energía liberada por estas explosiones es fenomenal; en una fracción de segundo se desata el equivalente a dos mil millones de veces el consumo de energía mundial». Sin embargo, todavía existen muchas incógnitas a respecto al fenómeno.

Peter Gallagher, también del Trinity College de Dublín , señala que «parece que el tsunami se mueva muy lento respecto a la cantidad de energía que se capta en la explosión».

Gallagher afirma además que la onda expansiva se desplazó exactamente igual a un tsunami en la Tierra. «Una serie de depresiones y crestas en la presión causa que se propague hacia afuera. Pero en el Sol esto sucede en el gas caliente», explica.

0 comentarios: